Esta ruta la vamos a comenzar en Vila Franca do Campo, ya que es donde pasamos la noche anterior en nuestro viaje por Azores. Ya que esta ruta forma parte de una más grande recorriendo la isla de São Miguel, no se comienza ni acaba en la misma ciudad, y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno, ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar. La ruta, como ya he dicho, comienza en Vila Franca do Campo, la cual visitaremos para comenzar la ruta. Después pondremos rumbo a la preciosa ermita de Nuestra Señora de la Paz, desde la cual se tienen unas vistas preciosas de la zona. Después pondremos rumbo a la localidad de Furnas, donde visitaremos el precioso lago con una iglesia semi en ruinas, las famosas fumarolas donde cocinan uno de los platos típicos de la isla,luego en la localidad de Furnas visitaremos varios lugares, entre ellos las fumarolas, y un estupendo balneario de agua caliente super barato. Para acabar iremos a unos miradores desde los cuales hay unas vistas estupendas de la zona.

Dibujo
mapa de la ruta completa

Datos de la ruta:

  1. En esta ruta visitaremos la preciosa capilla con sus escaleras “infinitas” en Vila Franca do Campo, baños termales, lagos, miradores, iglesias en ruinas, y las famosas “furnas” de la isla.
  2. La ruta comienza en Vila Franca Do Campo, ya que es donde pasamos la noche anterior en nuestro viaje por Azores.
  3. El recorrido es de aproximadamente 44Km y de un gasto aproximado de 4,€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar, diésel, y el precio del combustible sea de al rededor de 0,98€ el litro, siendo esta la media que había en São Miguel cuando hice el viaje.
  4. El recorrido es por carreteras comarcales, nacionales y algunas con un poco de pista de tierra, pero que no suponen ningún problema.
  5. Enlace del recorrido en Google maps.

La ruta como ya he dicho comienza en Vila Franca do Campo, aunque en sí está localdiad no la vamos a visitar ya que no tiene gran cosa en especial. Nos centraremos en dos lugares próximos al pueblo, uno en el mar, y otro en la montaña, comenzando por el de mar, el Islote de Vila Franca do Campo.

20
Vila Franca do Campo

Islote de Vila Franca do Campo: situado frente a Vila Franca do Campo, a 1 km de la costa, este lugar es el resultado del cráter de un antiguo volcán sumergido y se considera uno de los principales atractivos turísticos de la isla, especialmente desde que aquí se celebró una de las etapas del Red Bull Cliff Diving, el campeonato mundial de saltos desde acantilados.Catalogado como reserva natural, las paredes de su cráter se encuentran revestidas por una vegetación endémica, mientras que en su interior hay una piscina natural con una forma casi perfectamente circular, que se comunica con el mar a través de un estrecho pasaje. Esta abertura se denomina Boquete y está orientada al norte, es decir, en dirección a la costa de la isla, lo que impide que la agitación marina afecte al interior. Sus aguas cristalinas y la pequeña pero encantadora playa resultan excelentes para la práctica de la natación y del submarinismo. De junio a septiembre existe un servicio regular de barco que, desde el muelle de Tagarete, une Vila Franca do Campo y el islote.

Después abandonaremos el centro de la localidad, para dirigirnos a las laderas de atrás, donde se encuentra una preciosa capilla con un estupendo mirador (desde el que hicimos las fotos al islote). Para llegar iremos tendremos que coger una carretera que pasa por abajo de la principal que viene desde Ponta Delgada, y ya que es un poco difícil de explicar por donde pasa os dejo las coordenadas del punto cuando pasa por debajo de la principal:  37°43’19.0″N 25°26’07.4″W Pasaremos por debajo y seguiremos siempre recto esa carretera. Nuestro destino (hay letreros indicándolo) es la “Ermida de Nossa Senhora da Paz”. Seguiremos siempre esa carretera subiendo por la ladera y haciendo curvas en zig-zag. Las coordenadas de la capilla son: 37°43’40.5″N 25°25’53.3″W Encontrareis un mirador con un aparcamiento gratuito.

Ermita “Nossa Senhora da Paz”: la ermita de Nossa Senhora da Paz se encuentra en el alto del Monte de Nossa Senhora da Paz, al norte de Vila Franca do Campo. Desde ese lugar, se tiene una vista maravillosa del trecho del litoral de la isla. Este templo construido en 1764 remonta a un templo mas primitivo, erguido posiblemente no siglo XVI, según la tradición en el lugar donde un pastor se encontró una imagen de la Virgen en una gruta. El actual templo, erguido sobre el anterior, data del siglo XVIII.

El templo se encuentra clasificado como Inmueble de Interés Público por el Gobierno Regional de las Azores desde 1991. En los montes al redor de Vila Franca do Campo trabajaban muchos pastores. En un cierto día, algunos de ellos se refugiaban en una de las grutas allí existentes, para abrigarse del mal tempo, encontrando una imagen de Nossa Senhora. Admirados con lo encontrado,se la llevaron para la Iglesia Matriz, donde la entregaron al párroco.El día siguiente, los pastores encontraron nuevamente la imagen, en la misma gruta. Reconducida a la Matriz, el fenómeno se repitió por algunos días, hasta que el pueblo comprendió que la imagen deseaba tener una ermita en aquel sitio. Los materiales de construcción comenzaron a ser transportados para un lugar mas abajo de la gruta, lugar mas abrigado de los vientos fuertes, iniciándose los trabajos. El día siguiente, entretanto, cuando los trabajadores llegaron para iniciar el día de trabajo, encontraron el lugar revirado, y las piedras colocadas en el lugar donde la imagen fue encontrada la primera vez. En ese sitio, entonces, fue erguida la Ermita de Nossa Senhora da Paz, con el niño Jesús en brazos, teniendo en la mano un ramo de oliveira. Lo más bonito de la ermita son sus preciosas escaleras y la vistas de la zona.

Después volveremos a bajar hasta la carretera principal,donde cogeremos siempre dirección Furnas. Siempre hacia Furnas, y casi llegando al lago veremos un aparcamiento a mano izquierda, nos meteremos ahí. hasta el aparcamiento desde donde entraremos a la carretera principal hay unos 14Kms. De camino pasareis por zonas de plantación de té, veréis junto a la carretera numeroso campos de té, que merecen una parada para perderse entre ellos.

Os dejo las coordenadas del aparcamiento junto a lago de Furnas:  37°44’57.4″N 25°19’35.2″W El aparcamiento es de pago, aunque suele tener la barrera medio levantada y no hay nadie vigilando, nosotros a la salida pasamos sin pagar. Frente al aparcamiento, cruzando la carretera, veréis un sendero junto al lago, id por ahí andando. Durante el paseo veréis algunos palacetes, casas para murciélagos, merenderos, etc. Lo más destacable es la capilla de Nuestra Señora de las Victorias.

19

Capilla de Nuestra Señora de las Victorias: es uno de los templos más ricos y únicos en la mayoría de las Azores. Fue construido por el ilustre José do Canto, como consecuencia de un voto hecho durante una grave enfermedad de su esposa. Su testamento, escrito el 27 de junio de 1862, dice:

Después de haber hecho por la gravedad de la enfermedad de mi esposa, en 1854, el voto para construir una pequeña capilla de la invocación de Nuestra Señora de las Victorias, que todavía no hayan logrado mi objetivo por circunstancias ajenas a mi voluntad, la demanda que hacen el edificio actual, en cuyo caso el tiempo de mi muerte no se hace, que había elegido el sitio, cerca del lago del cráter, con el que la decencia y el buen humor cuando estaba viviendo fuera, se han construido.

La capilla se planteó durante la vida de José, su estructura neogótica imita a las grandes catedrales de Europa. La piedra fue hecho por albañiles, bajo la dirección de Miguel Antonio de Sousa Remolino maestro de Vila Franca do Campo. La capilla se ha mejorado en gran medida con vidrios de colores muy ricos. Fue inaugurada solemnemente el 15 de agosto de 1886. La imagen del altar mayor es de jaspe y de las ventanas que rodean la escalinata del templo evocan la vida de la Virgen desde el Nacimiento hasta la Asunción. En la Capilla de Nuestra Señora de las Victorias, está enterrado el señor José de Canto, junto a su esposa.

Después de un agradable paseo por este lado del lago, podéis visitar los palacetes, hacer rutas a caballo, kayak, etc, volveremos al coche y seguiremos bordeando el lago como si no hubiésemos parado, yendo por la carretera teniendo el lago a nuestra lado izquierdo.

25
carretera que bordea el lago

iremos siempre por esa carretera, bordearemos el lago por la parte superior hasta llegar a una zona de aparcamiento muy grande y gratuita, estas son las coordenadas: 37°46’10.4″N 25°19’51.8″W Allí, además del lago, podremos visitar algunas de las famosas fumarolas de la isla.

Que visitar junto al lago?:

Lago de Furnas: está relacionado con la formación volcánica de las Furnas. Se encuentra a una cota de altitud que ronda los 600 metros. Se encuentra rodeado de una abundante vegetación macaronésica, también de igualmente abundantes manifestaciones volcánicas del tipo Fumarola, sulfatara y calderas de aguas hirvientes.

En el margen sur del lago fue inaugurado el Centro de Monitorización e Investigación de las Furnas (CMIF) que tiene por objetivo implementar y divulgar las acciones de recuperación ecológica de la calidad del agua y del ecosistema del lago, en el ámbito de los programas y acciones del Plano de Ordenamiento de la Bacia Hidrográfica del lago de las Furnas (POBHLF). El área destinado a exposición nos permite “viajar” al patrimonio natural que es el valle das Furnas y su lago, a través de mecanismos interactivos, herramientas accesibles a los utilizadores, plataformas multimedia y visitas guiadas. Complementando estas actividades, la zona envolvente engloba un conjunto de áreas exteriores, zona de meriendas y estadía, instalaciones sanitarias, aparcamiento y un amplio espacio verde con vista privilegiada sobre el lago, donde los visitantes pueden contemplar el paisaje y desenvolver actividades de entretenimiento.

Furnas: al lado de la zona de aparcamiento veréis, y oleréis, las famosas furnas. Entre la gastronomía típica de Furnas destaca el “Cozido à portuguesa”, compuesto principalmente de verduras, algo de carne y arroz. El método tradicional de cocción se realiza mediante la introducción de la olla en un hoyo del suelo, mientras que la actividad volcánica del subsuelo lo calienta. Esta actividad volcánica se aprecia en la llamadas Caldeiras (charcos de agua hirviente que desprenden vapor), éstas son la principal atracción de Furnas y caracterizan el lugar. Esta agua de azufre, de apariencia no potable, se usa para la elaboración de comidas y bebidas del lugar, como el té.

La visita a las “caldeiras” se hace por unas pasarelas de madera, ya que está prohibido acercarse al agua hirviendo, es muy peligroso. Es impresionante perderse entre las nubes de humo y  con ese olor tan característico, además de ser un entorno precioso lleno de una vegetación espectacular. Desde esta zona si os fijáis a las montañas veréis una impresionante cascad caer entre unos jardines perfectamente cuidados. La visita es totalmente gratuita y libre, y si tenéis suerte y vais bastante temprano, podréis ver como algunos cocineros entierran los cocidos en los agujeros. Si queréis probarlos tenéis que encargarlo en alguno de los restaurantes que los sirven en el pueblo de Furnas, pero con un día de antelación, ya que les lleva bastantes horas prepararlo, o pedirlo por la mañana para cenarlo. Por cierto, es bastante gracioso, fijaros en la cantidad de gatos callejeros que acuden a esta zona para sentarse cerca del agua hirviento y así calentarse, algunos tienen cara de estar en un balneario!

Después pondremos rumbo al pueblo de Furnas, está indicado y muy cerquita. Para ello saldremos a la carretera que circunvala el lago, pero esta vez nos iremos por el lado izquierdo, alejándonos del lago. Iremos siempre hacia Furnas, y a unos 850 metros después de girar a la izquierda junto al lago, veréis en una curva un mirador del lado derecho, desde ahí veréis el pueblo de Furnas, estas son las coordenadas del mirador: 37°46’01.2″N 25°19’12.7″W

Seguiremos la carretera hasta llegar al centro de Furnas. En nuestro caso la primera visita fue a un balneario precioso de aguas termales, por lo que os dejo las coordenadas para ese balneario: 37°46’09.7″N 25°19’08.0″W las coordenadas os llevan al aparcamiento gratuito del balneario.

Balneario “Poça da Dona Beija”: en sus orígenes era un nacimiento público, donde las personas iban a tomar un baño dentro de una gruta. Solo que fueron hechas obras y ahora hay confortables piscinas de piedra oscura, donde el agua caliente y sulfurosa sale de aberturas en las paredes y en los que cae sobre los hombros y la cabeza.

El espacio está siendo explotado por una empresa privada y es un ejemplo de como se debe hacer. En la entrada nos dan un cesto de plástico verde oscuro para ponernos la ropa. Las instalaciones balnearias, donde funcionan los baños y donde podemos ponernos los trajes de baño, son confortables y muy limpias. Si queréis ducha de agua caliente hay que meter monedas, sino sale fría. Depuse solo hay que llevarse el cesto y escoger una de las piscinas (hay una de 80 centímetros y otra de 1,30 metros, y aún una mas pequeña, estando las tres a una media de 39º) y meternos rodeados por verdísimas plantaciones, y rodeados por el sonido del agua que corre por el riachuelo a nuestro lado, dejando las piedras negras por donde pasa pintadas de dorado producido por el hierro. Horario: todos los días de 07:00 a 23:00 (Salida de las piscinas alas 22:45). Precio: 3€, niños hasta 6 años 2,5€ mostrando el DNI.

Después pondremos rumbo al centro de Furnas, donde visitaremos una serie de lugares para las cuales os dejo las coordenadas de cada uno de ellos.

Que ver en Furnas?:

Jardines del lago: estanque de agua caliente en el que la gente se suele bañar aunque no está tan limpio como el balneario: 37°46’18.7″N 25°18’53.8″W

Estanque: se trata de un estanque muy bonito con piedras que pasan por el agua y que podéis utilizar para pasar por ellas, es un buen lugar para fotografiar: 37°46’15.9″N 25°18’37.0″W

Casa del revés: se encuentra en una avenida de chalets residenciales de Furnas. Pertenece a una empresa de electricidad de las Islas Azores llamada “EDA”. 37°46’20.8″N 25°18’36.9″W

5
casa del revés

Iglesia de Nuestra Señora de las Alegrías: iglesia inaugurada el 22 de noviembre de 1963, mas de 60 anos después de levantar la primera piedra, en 1901. La invocación a esta Santa corresponde a un homenaje a los padres jesuitas que allí se establecieron en los siglos XVII y XVIII, y que construyeron un templo/ermita dedicado a Nossa Senhora da Alegria, junto a la ribera de la Alegría antes de 1642.

15

Fumarolas: las famosas fumarolas de las Furnas son áreas de concentración de nacientes termales y otras manifestaciones geotérmicas, que producen elementos terapeúticos, y causan un panorama indescriptible, de rara belleza, observable en los maravillosos Miradores del “Pico de Ferro” y de “Salto do Cavalo”, próximos a la laguna. Estas fumarolas se encuentran entre las casas, algo que llama la atención por el olor tan fuerte que desprenden. Se puede visitar por unos senderos marcados, y se puede ver hervir el agua, obviamente por seguridad está cercada la zona y no se permite traspasarla. Las coordenadas que os dejo son del aparcamiento junto a las fumarolas: 37°46’20.8″N 25°18’17.0″W

Por último nos dirigiremos a dos miradores, uno sobre el lago en una zona alta junto a un campo de golf, y otro más alejado en las montañas, desde el cual hay muy buenas vistas de Furnas con sus fumarolas. Estas son las coordenadas del primero, conocido como Pico de Ferro: 37°46’18.3″N 25°20’03.0″W desde este mirador tendréis unas preciosas vistas del lago. El siguiente mirador es para observar la población y el valle. El mirador se llama Salto do Cavalo, y estas son las coordenadas: 37°47’15.4″N 25°17’01.5″W

Con esto ponemos fin a nuestro viaje por la isla de São Miguel en Azores.

Anuncios