Esta ruta la vamos a comenzar en en la aldea de Ginetes, en la isla azoriana de São Miguel, ya que es donde pasamos la noche anterior en nuestro viaje por Azores. Ya que esta ruta forma parte de una más grande recorriendo la isla de São Miguel, no se comienza ni acaba en la misma ciudad, y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno, ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar. La ruta, como ya he dicho, comienza en la aldea de Ginetes, desde allí pondremos rumbo a la costa, a la “Ponta de Ferraria”, donde visitaremos una playa con piscinas termales naturales que parecen estar en la Luna por su superficie rocosa. Después de darnos un chapuzón pondremos rumbo a un precioso mirador costero, “Ponta do Escalvado”, continuaremos a la localidad de Mosteiros para visitar la preciosa playa de arena negra y sus piscinas naturales. Seguiremos la ruta por la costa hasta el pueblo de Bretanha, donde visitaremos una preciosa capilla azul celeste con un molino restaurado que podremos visitar por dentro. Antes de abandonar Bretanha nos acercaremos a un mirador desde el cual tendremos una preciosa vista del pueblo. Para acabar iremos hasta el mirador costero de Ponta da Agulha.

mapa de la ruta completa
mapa de la ruta completa

 

Datos de la ruta:

  1. En esta ruta visitaremos varios miradores costeros, playas de arena negra, una capilla con su molino de viento, playas de roca negra, y piscinas termales naturales.
  2. La ruta comienza en la aldea de Ginetes, ya que es donde pasamos la noche anterior en nuestro viaje por Azores.
  3. El recorrido es de aproximadamente 26Km y de un gasto aproximado de 2€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar, diésel, y el precio del combustible sea de al rededor de 0,98€ el litro, siendo esta la media que había en São Miguel cuando hice el viaje.
  4. El recorrido es por carreteras comarcales, nacionales y algunas con un poco de pista de tierra, pero que no suponen ningún problema.
  5. Enlace del recorrido en Google maps.

 

Cogeremos por la carretera principal del pueblo de Ginetes, dirección Ferraria, hay señales. Iremos siempre por esa carretera, y a 1Km mas o menos cogeremos una salida a la izquierda dirección Ferraria siempre. Os dejo las coordenadas de esta salida a la izquierda:  37°51’29.8″N 25°50’48.4″W Al salirnos bajaremos por una carretera serpenteante durante otro kilómetro hasta llegar a una zona gratuita de aparcamiento.

53
Zona de aparcamiento

 

Os dejo las coordenadas del aparcamiento: 37°51’40.0″N 25°51’07.4″W
Frente a la zona de aparcar encontrareis las Termas de Ferraria, un balneario bastante conocido en la zona, aunque no abre todo el año. Dejo el enlace del balneario por si queréis saber horarios y precios: http://www.termasferraria.com/ . Aunque siguiendo un camino que parte del lado izquierdo del balneario llegareis a una playa de rocas negras que parecen de la luna, y un poquito más abajo encontrareis unas piscinas naturales gratuitas, con zona para cambiarse y duchas. Las piscinas naturales se llenan con el oleaje del mar, pero dentro de ellas el agua está muy calentita.

 

28
camino entre las termas y las piscinas naturales
5
zona roca de las piscinas naturales

 

13
suelo de la playa

 

Ponta da Ferraria: junto al mar, en el extremo suroeste de la isla de São Miguel, se encuentra Ferraria. Integrado en el Monumento Natural Regional do Pico das Camarinhas y Ponta da Ferraria, esta zona de protección de la naturaleza es compuesta por diversas estructuras volcánicas de gran valor paisagístico y científico. Este acontecimiento geológico es anterior a la población de la isla de São Miguel y tuvo origen en una erupción estromboliana que construyó un cono de escorias y originó una salida de lava. La lava descendió por arriba en dirección al mar y construyó una franja lávica. Las Termas da Ferraria datan de mediados del siglo XX, pero las cualidades de su agua ya eran referidas cuatro siglos antes por Gaspar Frutuoso en la obra ‘Saudades da Terra’. Consideradas un caso único en el mundo, debido a la existencia de agua salada termal, las aguas de Ferraria, además de curar problemas de reumatismo, son también usadas para tratar otro tipo de dolencias.

 

25
piscinas naturales termales
39
piscina natural

 

Después volveremos a subir la carretera hasta el cruce donde nos salimos a la izquierda para ir a Ferraria, y cogeremos a la izquierda, como si antes no nos hubiésemos salido para las termas. Iremos por esa carretera 1,5Km más o menos, hasta que ponga a mano izquierda la salida para el mirador de Ponta do Escalvado, y nos saldremos para el. Estas son las coordenadas: 37°52’16.4″N 25°50’28.0″W

 

– Mirador de Escalvado: se encuentra ubicado en la zona noroeste de São Miguel, entre los pueblos de Mosteiros y Ferraria. Se encuentra muy cercano a la localidad de Varzea. Cuenta con unas vistas impresionantes, siendo uno de los mejores miradores de la isla. Se trata de un lugar estratégico para el avistamiento de ballenas previo a las excursiones que se realizan en la isla para acercarnos a estos grandes cetáceos. Veréis una caseta con el logo de Futurismo, empresa que realiza excursiones para ver delfines y ballenas. Además también se tiene vistas de las verdes praderas, acantilados, y diversos animales.

3
acantilados vistos desde el mirador
6
pueblo de Mosteiros
13
vistas del mirador

 

Cuando acabemos volveremos a la carretera principal, la EN1-1A, y cogeremos a la izquierda dirección Mosteiros. Iremos por ahí unos 2 Km hasta que venga una salida a mano izquierda para Mosteiros, dirigiéndonos así hacia el centro de la villa. La primera parada la vamos a hacer en una playa negra, de cenizas y piedra pómez, pero para que no os liéis buscándola os voy a dejar las coordenadas: 37°53’19.1″N 25°49’25.2″W en esas coordenadas encontraréis un aparcamiento gratuito junto a la playa negra y con baños y zona para cambiarse. En verano suelen poner una red para jugar al voleyplaya.

 

1
playa negra de Mosteiros
12
arena de la playa

 

Después podéis acercaros a un bonito mirador que hay en la cosa de Mosteiros, al que se llega entre unas casas y donde se encontraba un antiguo castillo. Os dejo las coordenadas aquí para que lo ubiquéis: 37°53’27.0″N 25°49’30.6″W Tendréis unas vistas preciosas de unas formaciones rocosas que se le conoce como los apóstoles, y de una isla.

 

Seguiremos por la costa de Mosteiros, y nos acercaremos a las piscinas naturales de “Caneiros”, aunque no tendréis perdida para llegar a ellas ya que están bien señalizadas por todo el pueblo, estas son sus coordenadas: 37°53’52.9″N 25°49’20.1″W

Estas piscinas se hicieron cuando las coladas de lava que entraron en erupción se solidificaron al entrar en contacto con el mar, formado así pequeñas ensenadas de roca volcánica. Hoy en día las piscinas naturales son un reclamo para bañarse, al que acuden en verano todos los habitantes de Mosteiros.

36
vistas de Mosteiros

 

Cuando acabemos en Mosteiros volveremos al centro del pueblo y desde allí volveremos a la EN1-1A, este es el punto donde empalmaremos con la nacional principal: 37°53’16.7″N 25°48’20.1″W Iremos por esa carretera durante 9 Km hacia la izquierda dirección Bretanha/ Capelas. Iremos siempre por ahí, como he dicho 9 Km, pasando de largo la salida de Bretanha y siempre dirección Capelas. Yendo por esa carretera, en una subida veremos a mano izquierda un mirador, nos pararemos ahí, sus coordenadas son: 37°53’38.5″N 25°44’54.8″W Se el conoce como “Miradouro do Pico Vermelho”.

– Miradouro do Pico Vermelho: desde este mirador se divisan unas maravillosas vistas del pequeño pueblo de Bretanha de Ajuda, al borde de los acantilados junto al Océano. Este sencillo y pequeño mirador es perfecto para hacer una parada en el camino y contemplar los paisajes de la zona. Los asientos y mesas del mirador merendero están hechos de piedra volcánica colocados sobre una explanada de césped. Es un lugar ideal para comer algo con estas preciosas vistas.

 

3
vistas de Bretanha desde el mirador
11
vistas del mirador

 

Después seguimos la carretera como si no nos hubiésemos parado en el mirador, yendo dirección Capelas. A 300 metros desde el mirador vendrá una salida a la izquierda para el centro de Bretanha, la cogeremos, y a 80 metros vendrá un cruce, ahí giraremos a la izquierda otra vez e iremos por esa carretera durante 240 metros, que veremos a mano izquierda una capilla azul celeste y un molino blanco con el techo rojo, podéis para un momento subidos a la acera. Estas son las coordenadas: 37°53’41.7″N 25°44’51.2″W

Al molino se le conoce como “Moinho do Pico Vermelho”. La ermita de San Antonio en azul celeste, y el molino casi pegado a ella, tiene las aspas y el techo en un rojo fuerte. El molino lo acaban de reforma hace poco tiempo, se puede entrar, a cambio de dar alguna propina a su cuidador, además de que venden algunas cositas dentro, y el hombre te enseña el funcionamiento del molino dejándote subir al segundo piso. La ermita es mas llamativa por fuera que el interior, aunque junto con el molino hacen una fotografía de postal.

 

Después daremos la vuelta y seguiremos siempre todo recto, pasando de largo el cruce donde giramos a la izquierda, nosotros siempre recto, dirección Remédios. Casi llegando al centro de Remédios veremos que pone que para la izquierda es para el mirador de Ponta da Agulha, iremos para el. la bajada al mirador es bastante empinada, buena carretera pero muy empinada, lo digo para que lo tengáis en cuenta a la hora de dar la vuelta y subir el coche. Nosotros lo dejamos a mitad de camino en un terreno, pero luego para volver a él a pie fue bastante sufrido, casi hubiésemos bajado el coche. Para dar la vuelta con el coche en el mirador no hay problema, ya una pequeña rotonda abajo. Estas son las coordenadas del mirador: 37°53’33.0″N 25°44’14.3″W

– Miradouro da Ponta da agulha: este mirador tiene un acceso bastante en pendiente, aunque la carretera es buena. Cuenta con baños públicos, mesas y sillas para comer,y con muy buenas vistas de la costa. además desde un lateral parte un camino de escaleras a una pequeña cascada que cae al mar.

2
vistas a la costa desde el mirador
7
escaleras a la cascada
15
vistas de los campos
1233
un cachito de la bajada

 

Y aquí acaba nuestra ruta, seguiremos por la costa de la isla visitando lugares preciosos en las siguientes rutas.

Anuncios