Esta ruta la vamos a comenzar en el aeropuerto de João Paulo II de Ponta Delgada, en la isla azoriana de São Miguel, ya que es a donde llegamos con nuestro vuelo y donde recogemos el coche de alquiler. Ya que esta ruta forma parte de una más grande recorriendo la isla de São Miguel, no se comienza ni acaba en la misma ciudad, y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno, ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar. La ruta, como ya he dicho, comienza en el aeropuerto de João Paulo II de Ponta Delgada, desde allí pondremos rumbo a las montañas dirección a Sete Cidades, localidad que se encuentra dentro del cráter de un volcán. Pero antes de llegar pararemos en una serie de miradores desde los que contemplar varios lagos cristalinos, además de visitar un precioso acueducto cubierto de vegetación.

mapa de la ruta completa
Mapa de la ruta completa

 

Datos de la ruta:

  1. En esta ruta visitaremos varios miradores a diferentes lagoas, un acueducto, y la localidad de Sete Cidades.
  2. La ruta comienza en el aeropuerto de João Paulo II de Ponta Delgada ya que es donde recogíamos el coche de alquiler.
  3. El recorrido es de aproximadamente 30Km y de un gasto aproximado de 2,4€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar, diésel, y el precio del combustible sea de al rededor de 0,98€ el litro, siendo esta la media que había en São Miguel cuando hice el viaje.
  4. El recorrido es por carreteras comarcales, nacionales y algunas con un poco de pista de tierra, pero que no suponen ningún problema.
  5. Enlace del recorrido en Google maps.

 

12622478_10207187133414275_7835850093864763048_o
volando de Porto a Ponta Delgada

 

Para comenzar la ruta saldremos del aeropuerto con el coche de alquiler. saldremos por la única carretera que hay, y un poquito más adelante nos saldremos a la derecha hacia Relva/Sete Cidades. Nada más salirnos llegaremos a un cruce, ahí cogeremos a la izquierda, otra vez hacia Relva/Sete Cidades. seguiremos esa carretera, la EN1-1A, pasando de largo Relva,dirección Sete Cidades/Mosterios. Al poco de pasar Relva siguiendo esas indicaciones vendrá una salida a mano derecha dirección al mirador Pico do Carvão/Covoada. Iremos subiendo por esa carretera siempre, pasaremos de largo Covoada, siempre dirección Pico do Carvão. Después siempre dirección a Sete Cidades. Yendo por esa carretera veremos un terreno a mano derecha para dejar el coche, desde ahí hay vistas al acueducto. Os dejo las coordenadas de ese mirador: 37°49’54.5″N 25°45’10.1″W

 

 

31
vistas del acueducto desde el aparcamiento, nos tocó un día con bastante niebla

 

Desde el aparcamiento veréis a mano derecha un camino que baja a la carretera, mide escasos metros, si bajáis por el podréis ver el acueducto delante vuestra. También podéis ir con el coche por la salida a mano derecha que pasasteis justo antes de parar en el aparcamiento, aunque es más cómodo bajar por el caminito andando.  A este acueducto de piedra se le conoce como “Muro das Nove Janelas”, o “Muro do Carvão”, por la proximidad que hay al pico Carvão. El acueducto se construyó en el año 1830, y sirvió durante bastante tiempo para transportar el agua de las lagunas cercanas a Ponta Delgada. Actualmente se encuentra perfectamente integrado en el entorno, estando cubierto de musgo y vegetación dándole un encanto especial.

 

Después seguiremos la carretera como íbamos antes de pararnos para el mirador del acueducto, dirección Sete Cidades. Desde el aparcamiento para ver el acueducto hasta nuestra próxima parada hay unos 700 metros, así que será montar al coche y al poco parar. veremos un cruce (estas son las coordenadas: 37°50’06.2″N 25°45’31.1″W), donde veremos a mano izquierda un aparcamiento y a mano derecha una carretera con un portalón, podemos dejar el coche en el aparcamiento o entrar con el y así quitarnos un pedazo de la ruta a pie, aunque si te gusta el senderismo lo ideal sería hacer a pie ya que así puedes acercarte a ver a Lagoa do Canário, por un caminito que baja una vez pasada las puertas. La entrada a esta ruta al mirador tiene un horario: de lunes a viernes de 8:30 a 16:00, y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00. El camino que se podría recorrer en coche una vez pasadas las puertas es hasta este lugar 37°50’32.9″N 25°45’38.1″W , después ahí, seguiremos un camino que hay entre la vegetación a mano izquierda, llegaremos a uno de los mejores miradores de la isla.

14212265496187-0-680x276
Laguna de Santiago desde el mirador
camino
camino al mirador desde el último giro a la izquierda

Después seguiremos dirección Sete Cidades todo recto, aunque más adelante os indicará que es a la derecha, vosotros seguid rectos, que vamos a un mirador y luego volveremos a donde os hacia girar a la derecha para Sete Cidades. Para que os sea más sencillo localizar el mirador, os dejo las coordenadas del mismo: 37°50’21.4″N 25°47’39.9″W

primer mirador
vistas desde el mirador

Después volveremos atrás al cruce por donde indicaba para Sete Cidades y seguiremos esa carretera bajando. A unos 4Km desde el otro mirador, veremos a mano derecha (la carretera es en bajada, un trocito para apartarnos, y un mirador con escaleras a una placita, pararemos ahí. Se trata del mirador do Cerrado das Freiras. Estas son sus coordenadas: 37°51’14.2″N 25°46’33.3″W Desde este mirador se pueden observar los dos lagos que conforman Sete Cidades. Uno de ellos es un lago azul y el otro el verde.A nosotros nos pilló un día de niebla y no se veía nada, tuvimos que esperar unas horas para poder tener vistas de los lagos. Se suele ocasionar niebla durante casi todo el año, aunque más en invierno.

46
como nos lo encontramos cuando llegamos
segundo mirador
con el cielo despejado

 

Después seguiremos bajando hacia la localidad de Sete Cidades, pero un poco antes de llegar al centro, pasaremos por el puente que une los lagos, hay una zona habilitada para parar. A nosotros cuando bajamos nos volvió a sorprender la niebla, por lo que no tuvimos una vista impecable de los lagos, aún así le daba un poco de magia al lugar.

– Lagoa das Sete Cidades: en español Lago de las Siete Ciudades, es un doble del lago situado dentro de la caldera del macizo de Sete Cidades, en un antiguo volcán, formada sobre varias capas de cenizas, piroclastos, lavas basálticas y traquita. Se compone de dos ecológicamente diferentes pequeños lagos (Lagoa Azul y Lagoa Verde) conectados entre sí por un paso estrecho (y cruzado por un puente), que se encuentra dentro de un volcán inactivo en el tercio occidental de la isla de São Miguel. La Lagoa das Sete Cidades parte de un paisaje natural de interés comunitario: es el mayor cuerpo de agua en la región y uno de los recursos de agua dulce más importantes del archipiélago.

 

Los lagos tiene una leyenda para contar el porque de sus colores diferentes. En el lugar donde hoy se encuentra el bonito pueblo de Siete Ciudades, hubo un reino donde vivía la joven y bella princesa Antília, de hermosos ojos azules. Un día, durante un paseo por los maravillosos prados de la región, la princesa se enamora de un pastor de ojos verdes que cuidaba su rebaño. Pasaron los días y en todos ellos los dos amantes se encontraron en el mismo sitio a la sombra de un viejo árbol, cada vez más enamorados. El rey, que quería que su hija se casara con el príncipe de un reino vecino, tomando nota de la pasión que crecía, prohibió el amor de la princesa y el pastor. Desesperada, Antília pidió un último encuentro con su amor, que ocurrió en el lugar habitual. Mientras hablaban de su triste destino, los dos lloraron en tal cantidad que, de ojos azules de la princesa se formó el lago azul y, de los ojos verdes del pastor se formó el lago verde. Cuenta la leyenda que los dos se separaron, pero sus sentidas lágrimas quedaron para siempre lado a lado en la laguna de las siete ciudades.

 

 

A continuación seguiremos hacia el centro Sete Cidades. la localidad es un buen lugar para probar algo típico en las tabernas que hay, pero para visitar la verdad es que la localidad se queda corta, aun así merece la pena acercarse hasta la iglesia principal. Lo más bonito de esta iglesia es la entrada entre los arboles. os dejo las coordenadas: 37°51’46.8″N 25°47’50.1″W

Iglesia de San Nicolas: iglesia católica construida a mediados del siglo XIX. Se ubica en la localidad de Sete Cidades, dentro del volcán. En realidad es una iglesia sencilla pero su largo paseo hasta la entrada presidido por enormes pinos y cedros la hacen digna de visitar. Su fachada blanca contrasta con la oscura piedra volcánica de los laterales, siendo este diseño muy típico en los edificios de las Azores.

 

Después cogeremos la carretera que va por el lateral derecho de la iglesia, dirección Mosteiros/ Varzea. Iremos siempre por esa carretera, y a unos 2,5 km nos saldremos por una carretera un poco más dejada, que sale a mano derecha. Os dejo las coordenadas del cruce: 37°52’22.0″N 25°48’17.9″W Iremos siempre por esa carretera durante unos 2,4 Km, sin salirnos nunca, siempre recto. Al ser una carretera un poco más dejada puede que os encontréis con algún árbol caído, sobretodo si vais en época de vientos y lluvias. Nosotros nos encontramos algún árbol y rocas, las apartamos y seguimos el viaje. Os dejo algunas fotografías de como es este tramo de carretera.

 

Yendo siempre recto llegareis a un estupendo mirador que encontrareis a mano derecha. es de los mejores para tener una vista de todo el lago desde el borde del cráter. Nosotros tuvimos mala suerte y nos pilló bastante niebla, por lo que ni pudimos ver casi nada, pero el mirador merece mucho la pena. Os dejo las coordenadas: 37°52’48.9″N 25°47’07.0″W

 

27
nuestras vistas con la niebla desde el mirador

 

En la siguiente ruta visitaremos playas negras, miradores en la costa, y algunos pueblos!

Anuncios