Esta ruta la vamos a comenzar en Dimitsana(Grecia), ya que es donde habíamos pasado la noche anterior. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande de más de medio mes recorriendo Grecia, no se comienza ni acaba en la misma ciudad, y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno, ya que nosotros
dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar. La ruta, como ya he dicho, comienza en Dimitsana, donde visitamos el precioso pueblo. Después continuaremos adentrándonos por las gargantas del valle de Lousios para visitar una capilla y tres monasterios perdidos en la naturaleza. Uno de esos monasterios es un autentico tesoro al que pocos turistas extranjeros suelen llegar. El monasterio se encuentra suspendido en un desfiladero, anclado en vigas de madera y aprovechando las cuevas internas para las habitaciones. Después de visitar los monasterios pondremos rumbo hacia la famosa ciudad de Olimpia, donde se fundaron los juegos olímpicos, pero antes viajaremos por las montañas visitando pueblos rurales como Lagkadia.

 

mapa de la ruta completa
mapa de la ruta completa

 

Datos de la ruta:

  1. En esta ruta visitaremos Nafplio, la preciosa Iglesia de Agia Fotini, las ruinas de Mantinea, la cueva de Kapsia, el valle de Kapsas, y Dimitsana.
  2. La ruta comienza en Nafplio, ya que es donde pasamos la noche el día anterior y donde retomamos nuestro viaje.
  3. El recorrido es de aproximadamente 100 Km y de un gasto aproximado de 12€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar, diésel, y el precio del combustible sea de al rededor de 1,56€ el litro, siendo esta la media que había en Grecia cuando hice el viaje hace unos años.
  4. El recorrido es prácticamente todo por nacional y carreteras de montaña. Por lo que no hay peajes.
  5. Enlace del recorrido en Google maps.

 

Datos sobre la conducción en Grecia:

  1. La velocidad máxima en autopista es de 120km/h, pero absolutamente nadie la respetan, van muchísimo más rápido.
  2. En ciudades la bocina es un ruido más del día, la usan para todo.
  3. En las carreteras convencionales el arcén es bastante amplio, esto se debe a que si vas a poca velocidad allí es costumbre conducir con medio vehículo en el arcén y el otro medio por la vía, de tal forma que así te pueden adelantar siempre aunque haya linea continua.
  4. Al ser una costumbre el conducir por el arcén veréis básicamente a todos los camiones circular medio metidos en este.
  5. Si vais conduciendo por el arcén veréis como os adelantan, y a  veces a la vez, a ese que os adelanta, le adelanta otro invadiendo parte del carril contrario aunque sea linea continua, por lo que en una carretera de 2 carriles acaba habiendo 4.
  6. Grecia es el país con más accidentes de tráfico por choque de Europa, por lo que tened un poco de cuidado.
  7. Los vehículos diésel están prohibidos para particulares para que no contaminen los monumentos. Los vehículos de matricula extranjera están exentos de esta norma.

Para comenzar la ruta, ya que el primer lugar a visitar es Dimitsana y alrededores,os dejo el enlace de la otra ruta de que visitamos en esta zona de Grecia. Clica en Link.

Dimitsana
Dimitsana

Una vez visitada Dimitsana nos pondremos rumbo a los principales monasterios que hay en el valle. Dado que es difícil indicaros por donde se va a cada uno, os pondré las coordenadas de todos ellos para que sepáis ubicarlos. De todos modos, por el camino hay algunas señales indicando el camino a los monasterios, aún así es un poco difícil llegar a ellos así, ya que muchas veces son caminos de tierra y no hay señales. Nosotros llegamos sin GPS a todos, preguntando a un monje que nos encontramos en el camino, aunque la verdad no sé ni como llegamos sin saber bien por donde íbamos!. Para llegar a los monasterios conduciremos por el precioso valle de Lousios, por lo que os hablaré un poco de el.

carretera por el valle
carretera por el valle

 

Valle de Lousios: el Lousios es un río y un barranco en el oeste de Arcadia,Grecia, que se extiende desde Karytaina norte a Dimitsana. El río nace cerca de Lykochori y desemboca en la Garganta de Lousios. El río es traicionero y fluye con rapidez, desembocando en Alfio por el noroeste,a a unos 2,5 km de Karytaina y el sur de Atsicholos.  Su longitud es de unos 15 km de norte a sur y su anchura es de aproximadamente 2 km. La garganta es muy popular entre los excursionistas.  Al final de las montañas rocosas se encuentra la ciudad de Dimitsana, donde pasamos la noche. En el otro lado de la garganta está la antigua ciudad de Gortys con el templo de Asclepio.

 

La garganta está rodeada por el camino rural de Karytaina-Dimitsana y varios senderos, así como los caminos en zig-zag. La garganta puede ser vista desde el lado oriental. Gran parte de la garganta es muy boscosa, el resto son rocas muy desiguales. Uno de los caminos que atraviesan el sur de la garganta es la carretera que une Karytaina y Atsicholos. Durante los días de lluvia, el barranco es peligroso para cruzar y no está permitido. Para mi esta garganta a sido uno de los paisajes naturales más bonitos que he visto, y el mas espectacular de Grecia. Pero esta garganta no guarda solo naturaleza, también esconde una serie de monasterios que se han adaptado al valle siendo construidos en la pared, con una forma espectacular. Por el camino tened cuidado, ya que por esta zona abundan tortugas salvajes y algunas de gran tamaño, id con cuidado para no dañar a ninguna.

 

El primer monasterio que visitaremos es el de Panagia Emialon. Que se encuentra a solo a 2,5 Km de Dimitsana yendo por la carretera que va hacia Trikolonoi. Os dejo las coordenadas del monasterio: 37°34’43.1″N 22°03’28.9″E Por cierto, casi todos estos monasterios se encuentran cerrados de 13:00 a 17:00, en algunos cambia un poco el horario.

– Monasterio de Panagia Emialon:  a 2,5 km de distancia de Dimitsana,en el Peloponeso, se encuentra el Monasterio de Panagia Emialon. Fue construido sobre la cara de una roca sus pendido sobre un precipicio en las gargantas de Luisos. Fue construido en el año 1600 sobre los restos de un antiguo monasterio bizantino que había antes, y del cual, aun conserva algunas estructuras. Este monasterio está protegido y cuidado por el hermano Theodoros Koloko-tronis,al que le fue entregado por un monje.

 

Unos pocos griegos encontraron refugio en el monasterio durante el ataque de las tropas enemigas. Cuando los otomanos abrieron fuego en el monasterio, los combatientes decidieron salir y los sacrificaron a todos. El camino a este monasterio está pavimentado y es el de acceso más fácil de la región de Dimitsana, aunque para llegar a el hay que tener un poco de destreza conduciendo ya que la carretera va por la montaña serpenteando, sin quitamiedos y muy estrecha arpa un solo coche,aunque en realidad hubo algunos momentos que nos cruzamos dos y tuvimos que maniobrar bien arpa no caernos por el barranco, añadiendo que las indicaciones estaban en griego y mal indicado, hay que tener paciencia arpa encontrarlo, pero merece la pena.

 

Seguimos con la visita a los monasterios y la siguiente visita es una pequeña capilla que no tiene nada en especial en si misma, pero destaca por su precioso mirador al valle con merendero y fuente incluidos! Os dejo las coordenadas de la capilla, ya que desde allí, habiendo dejado el coche junto a ella, iremos por un sendero muy agradable andando al siguiente monasterio: 37°32’42.2″N 22°03’09.4″E

– Capilla de las gargantas de Lousios: esta preciosa capilla se encuentra en una carretera de montaña perdida en las gargantas de Lousios, en el Peloponeso. Está a unos 20 Km de Dimitsana, el pueblo más cercano a este precioso paraje natural griego. La capilla está suspendida en el barranco de las gargantas,lo que le otorga unas vistas impresionantes y preciosas de todo el valle y su naturaleza. Por esta zona es muy fácil encontrar grandes tortugas salvajes que tienen la zona para andar a sus anchas,aunque hay que tener cuidado cuando vas con el coche porque es fácil llevarte un susto y atropellar a una,nosotros menos mal que nos dimos cuenta y la pudimos apartar de la pista de tierra. La capilla cuenta con una fuente con agua muy fresquita y riquísima cuando llegas hasta ella sediento de agua. También hay una zona con mesas para comer mientras disfrutas de las vistas,y un precios,pero impresionante,mirador colgante en la parte de atrás de la capilla,para los que tengan vértigo es mejor no asomarse. La capilla tenia la puerta externa abierta,para poder dar culto al santo de fuera,pero el interior de la capilla solo se podía ver por una ventanita, ya que estaba cerrada con un candado y una cadena.

 

Las fotos del valle de Lousios que os puse más arriba fueron casi todas tomadas desde el mirador de esta capilla. Por detrás de la capilla parte el camino al siguiente monasterio. Lo haremos andando ya que es la única forma de llegar a el, y es el mas bonito de todos, el monasterio de Prodromou. Desde la capilla hay un poco menos de 1km andando, además de ser entre arboles y por un entorno muy bonito, por lo que es un paseo muy agradable de hacer. Coordenadas del monasterio: 37°32’51.8″N 22°03’12.0″E

 

camino al monasterio
camino al monasterio

 

– Monasterio Prodromou: en el otro lado de la garganta de Luissos, en el Peloponeso, se encuentra el Monasterio timiu Prodromou, aunque casi todo el mundo conoce más el Monasterio Philosophu y acude mas a el,ya que tiene un acceso más fácil y mejor señalizado, pero aunque el monasterio de Prodromou sea de difícil acceso no os lo podéis perder, es una maravilla, para mi el monasterio más bonito y especial que e visto en Grecia, único. Este monasterio fue construido aproximadamente en el siglo XII a.c. Este monasterio fue el refugio de Theodoros Kolokotronis y un hospital para los heridos durante la Revolución.

 

Muchos monjes del monasterio tomaron parte activa en las batallas contra los otomanos,contribuyendo el monasterio también con dinero para la guerra y siendo utilizado como escondite de los aliados. La peculiaridad de este precioso monasterio es que está suspendido literalmente de la pared de la montaña sobre las gargantas del Peloponeso, estando algunas de las habitaciones del monasterio abandonadas,ya que con el paso del tiempo se han deteriorado la estructura y es imposible acceder a ellas sin peligro.

 

Aunque a simple vista desde el exterior parezca pequeño,cuando entras dentro es inmenso!! parece una mansión escavada en la roca! una preciosidad,además de que el monje que vive en el era encantador y nos sirvió un café y unas pastas elaboradas por el mismo,hasta nos dijo que si hubiéramos ido de noche nos podíamos quedar a dormir. Este monasterio no es muy conocido por los turistas que visitan Grecia,pero para mi es uno de los puntos claves del país, y bueno,también es bueno que no sea muy visitado ya que ayuda a su mantenimiento y a la paz que se respira en él. Os dejo una serie de fotografías del monasterio en su interior.

 

Cuando acabemos de visitar este precioso monasterio pondremos rumbo al último a visitar, y para llegar a el tenemos dos opciones, o ir andando desde el de Prodromou, está indicado el camino, al rededor de unos 4 Km por el bosque, o volver al coche e ir en el, pero para llegar al monasterio tendremos que volver hacia Dimitsana y luego volver hacía atrás otra vez pero por el otro lado del cañón, recorriendo unos 8 Km en coche. Elijáis la forma que elijáis os dejo las coordenadas del monasterio para que sepáis donde está ubicado: 37°33’24.4″N 22°02’46.8″E

– Monasterio de Filosófou: ( en griego : Μονή Φιλοσόφου) es un famoso monasterio griego, muy pintoresco, situado en la orilla oeste de las Gargantas de Lousios. Se dedica a la adoración de la Madre de Dios, y debe su nombre a su fundador, John Lambardopoulos, que fue apodado el filósofo de la luz.El monasterio consta de dos complejos separados. Al más reciente ( Nea Moni Filosófou ) se llega por carretera desde Dimitsana relativamente fácil de alcanzar. Que data de los últimos años del siglo XVII y fue restaurado recientemente. El monasterio cuenta con magníficos frescos de la Escuela de Creta, firmado por un tal Victor cretense. La parte más antigua ( Palia Moni ), que llega a su término hoy en día, está a 500 m en el desfiladero de Lousios, y sólo es accesible a través de un sendero. Es del 963 y fue fundado hace muchos siglos. Fue construido en una erosión natural del acantilado. Desde aquí se puede ir hacia abajo en la garganta Lousios y en la otra orilla se encuentra situado el monasterio de Prodromou.

 

Después de esta visita volveremos a Dimitsana y allí cogeremos la carretera hacia el pueblo de Karkalou, allí cogeremos a la izquierda dirección a EO Tripolis Olimpias/ΕΟ74 (indicaciones para Olympia), por la nacional 74. Yendo por esa carretera hacia Olimpia, pasaremos por un pueblo en el que pararemos, Lagkadia, a unos 10 Km desde Karkalou, os dejo sus coordenadas: 37°40’56.0″N 22°01’48.2″E

 

Que ver en Lagkadia?: es un pueblo y un municipio anterior a Arcadia,en el Peloponeso. Desde la reforma del gobierno local de 2011 es parte del municipio de Gortynia, de los cuales es una unidad municipal. Es la cabecera del municipio del mismo nombre. El pueblo está conectada por la GR-74. A lo largo de la ciudad desde el puente y hacia el oeste, la carretera es estrecha y tiene un solo carril. La GR-33 está a unos 50 km. Se encuentra a 62 km de Olimpia y 82 km de Pyrgos, al noroeste de Megalopoli y Dimitsana y 70 km de Trípoli.

Lagkadia desde la carretera
Lagkadia desde la carretera

 

El pueblo tiene una escuela, una iglesia, una oficina de correos, y una plaza. La aldea está situada en el valle que tiene un pequeño arroyo hacia el sur y la zona residencial cubre la parte sur de una montaña con una elevación de 1,100 m. Otra montaña se encuentra al sur, escondiendo el pueblo por un total de cuatro cumbres montañosas. Los bosques la cubren en el este, mientras que terrenos rocosos y algunas tierras de cultivo y zonas deforestadas cubren la mayor parte del sur, oeste y norte de Langadia. Es conocida por su fábrica de tejidos locales. Otra cadena de montañas la tapan en el oeste y otra al norte, junto con el valle. Los bosques de abetos rodean el este y el sur de la aldea, mientras que la mayor parte del municipio está cubierta de bosques.

 

Langadia solía ser famosa en Grecia, sobre todo por sus constructores (llamadas pelekanoi), que hizo construir casas de piedra de toda la península del Pelopoeso, y especialmente en Mani. Hasta la década de 1980, la mayoría de las casas eran de piedra, aunque ahora las nuevas construcciones son principalmente de materiales modernos, pero siempre en el aspecto antiguo y tradicional. Langadia es también la ciudad natal de muchos griegos famosos, por ejemplo Kanellos Deligiannis, uno de los muchos héroes de la Guerra de Independencia griega contra los turcos en 1821, nació aquí. El pueblo es uno de los más bellos pueblos de montaña tradicional del centro de Arcadia, y, a pesar de la mayoría de los pueblos de los alrededores, el crecimiento turístico se ha mantenido intacto y puro de este rincón las montañosas tierras de Gortynia.

 

Después de visitar Lagkadia seguiremos la carretera hacia Olimpia, que se encuentra de Lagkadia a 59 Km. Os dejo las coordenadas de la zona arqueológica de Olimpia:  37°38’20.4″N 21°37’58.3″E

Que ver en Olimpia?: conocida por ser la ciudad donde comenzaron los Juegos Olímpicos hace casi 3.000 años, Olimpia se ha convertido en una parada obligada a la hora de recorrer el Peloponeso. Los primeros Juegos Olímpicos de la historia tuvieron
lugar en el año 776 a.C. en la ciudad de Olimpia, de donde toman su nombre. Estaban dedicados a Zeus. Los Juegos Olímpicos formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos celebrados en la Antigua Grecia. Los otros tres eran los Juegos Píticos, celebrados en Delfos y dedicados a Apolo, los Juegos Nemeos, en Argos y en honor a Hera y los Juegos Ítsmicos, en Corinto y dedicados a Poseidón. Al igual que los juegos actuales, los Juegos Olímpicos Antiguos se celebraban cada cuatro años entre junio y agosto. El periodo de cuatro años se denominaba “Olimpiada” y era una de las medidas de tiempo de la Antigua Grecia. Algunas de las modalidades practicadas durante los juegos eran las carreras de carros, la lucha, el lanzamiento de jabalina o el lanzamiento de disco.

Olimpia

 

En la mayoría de las competiciones los atletas eran hombres y participaban desnudos, por lo tanto el público era sólo masculino. Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron abolidos por el emperador Teodosio en el año 393. No fue hasta 1896 cuando se
celebraron los primeros juegos modernos, en el Estadio Panatenaico de Atenas. El estadio olímpico sigue siendo el lugar donde actualmente se enciende la Llama Olímpica antes de comenzar los juegos. Para no perder las costumbres, se sigue haciendo utilizando los rayos del sol. Área Arqueológica: Visitar el estadio original donde se disputaron las competiciones hace casi 3.000 años es una experiencia imprescindible. En la zona también podéis ver los restos del Templo de Zeus, el estudio de Fidias, el gimnasio donde se preparaban los atletas y mucho más. Museo Arqueológico de Olimpia: Este museo recoge los restos encontrados en la zona arqueológica y está considerado uno de los mejores de Grecia. Lo más destacable son los restos del Templo de Zeus. Museo de los Juegos Antiguos: Olvidado por muchos, este museo contiene objetos, mosaicos y pinturas que expresan la importancia de los juegos en
la Antigua Grecia. Además de los anteriores, también podéis visitar el Museo de los Juegos Olímpicos actuales donde se expone alguna medalla, aunque no es demasiado interesante.

??????????????????????

Continuaremos con el viaje en la siguiente ruta, en la cual nos iremos a la costa a darnos un baño y tomaremos un ferry a una preciosa isla griega.

Anuncios