Esta ruta la vamos a comenzar en Rijeka (Croacia), ya que es donde habíamos pasado la noche anterior. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande de más de medio mes por varios países de Europa, no se comienza ni acaba en la misma ciudad, y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno, ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar. La ruta, como ya he dicho,comienza en Rijeka (Croacia), lugar en el que solo pasamos la noche y por tanto no visitamos nada, aunque tampoco tiene mucho que visitar, es más un destino de playa. Continuaremos con la ruta de camino a Dubrovnik, aunque antes visitaremos algunos pueblos y ciudades de los más turísticos del país, como Senj, Zadar con su órgano marino, Sibenik y el parque natural de Krka, el precioso pueblo medieval de Trogir, la ciudad amurallada de Split, la larga muralla de Ston, la pequeña costa de Bosnia, y para acabar la que es conocida como la perla del Adriático, la majestuosa ciudad de Dubrovnik.

mapa de la ruta completa
mapa de la ruta completa

Datos de la ruta:

  1. En esta ruta visitaremos la costa de Croacia, desde el norte hasta el sur, pasando por los principales centros turísticos del país.
  2. La ruta comienza en Rijeka (Croacia), ya que es donde pasamos la noche el día anterior y donde retomamos nuestro viaje.
  3. El recorrido es de aproximadamente 600 Km y de un gasto aproximado de 53€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar, diésel, y el precio del combustible sea de al rededor de 1€ el litro, siendo esta la media que había en Croacia cuando hice el viaje hace unos años.
  4. El recorrido es prácticamente todo por autopista de peaje, aunque en algunos tramos nos saldremos por la nacional ya que casi todo lo que visitaremos está junto al mar.
  5. Enlace del recorrido en Google maps

Como la noche anterior la habíamos pasado en Rijeka continuaremos desde este punto. Dese Allí nos incorporaremos a la A7 y después empalmaremos con la nacional 8 dirección Split/Zadar, acabaremos pasando por Senj, pararemos a visitarlo.

Donde aparcar en Senj?:

Se trata de un pueblo pequeño, por lo que no habrá problema, pero si seguís las indicaciones que os di anteriormente pasareis por la carretera que se ve en la fotografía de arriba, y del lado contrario de la muralla se encuentra un supermercado en el que podéis dejar el coche sin ningún problema, además de estar enfrente la entrada de al muralla parea ir al centro del pueblo.

muralla de Senj
muralla de Senj

Que ver en Senj?:

Fortaleza Nehaj: la fortaleza Nehaj es el símbolo de Senj, y fue construido en el año 1558. Está construido en parte con el material de las iglesias, monasterios y otros edificios que fueron destruidos fuera de las murallas de la ciudad. La parte superior de la fortaleza fue utilizada como un mirador desde donde los guardias controlaban el acceso a la ciudad por tierra y por mar. Esta fortaleza se encuentra en una colina cercana al pueblo, la veréis desde el centro a lo lejos. Hay carretera para llegar hasta ella.

centro de Senj
centro de Senj

*Algunos de los monumentos que no os podéis perder son:
-Museo de la Ciudad, guarda la exposición del patrimonio sagrado
-Catedral de St. Mary, del siglo XII.
-Murallas y las torres de la ciudad.
-Ožegovićianum, colegio de monjas para los estudiantes pobres, fundador por el Obispo Mirko Ožegović.
-Santuario de San Francis Uskoks y el Mausoleo,donde se encuentra la tumba de Frankopatów.
-Iglesia de St. María de Arta, iglesia votiva de los marineros y pescadores.
-Restos de la placa Senjske, tallada alrededor del año 1100, con escrituras glagolíticas.
-Puerto de la ciudad.
-Las catacumbas de debajo de la Catedral.
-Calle Uskočka,un bello ejemplo intacto de la arquitectura medieval.
-El campanario de la catedral.
-Colección, de Patrimonio religioso, de retratos de obispos desde el siglo XVI al XX, la colección de libros, una exposición de oro y plata, colección de muebles y ornamentos litúrgicos y otros tesoros más.
-Reloj de Sol construido sobre la carretera del Adriático, en el norte de la ciudad.

Después desde Senj cogeremos la carretera 23 (luego será la 50) dirección Plitvice Jezera, después nos incorporaremos a la A1 dirección Zadar/Sibenik/Split. ir siempre por esa y saliros cuando ponga para Rijeka/ Obrovac/ Starigrad/ Maslenica. Nada más abandonar la autopista y pagar el peaje ir hacia Maslenica, pero no llegar a entrar a este, justo antes de llegar a ese pueblo cruzad un puente rojo dirección Posedarje/ Zadar, y nada más cruzar el puente encontrareis un mirador con aparcamiento a mano izquierda, parad en el.

garganta que cruzaremos al pasar por el puente
garganta que cruzaremos al pasar por el puente

Puente de Maslenica: en croata maslenički most (también llamado “Puente viejo Maslenica” para distinguirlo del “nuevo” puente de hormigón cerca de la autopista A1), está formado por un arco de acero a través de las entradas de Novsko en la carretera del Adriático, cerca del pueblo de Maslenica. Se encuentra a 55 metros sobre el mar. El primer puente fue terminado a finales de 1960, y se abrió al tráfico en enero de 1961. Fue demolido el 21 Noviembre de 1991 durante la Guerra Patria. Fue restaurado y abierto al tráfico en 2005 con unas dimensiones ligeramente más grandes que los anteriores. Aproximadamente a 1,5 km al norte se construyó un nuevo puente a través del cual pasa la autopista A1. En los últimos años el puente de Maslenica organiza saltos de bungee, siendo el salto de bungee más alto de Croacia. Se salta desde una altura de 56 metros desde una plataforma de metal que se coloca en el centro del puente. La caída libre es aproximadamente de 30 a 35 metros.

 Puente de Maslenica
Puente de Maslenica

Después continuaremos hacia Zadar como si no hubiésemos parado en el mirador del puente. Desde el puente hasta la entrada al casco antiguo de Zadar hay unos 30 Km. Os recomiendo aparcar junto a la entrada al casco viejo, en frente a la puerta del león conocida como puerta de Zara, hay plazas de aparcamiento de zona azul y es lo más cera que podéis aparcar del centro, os dejo las coordenadas: 44.111878,15.229024

Que ver en Zadar?:

Puerta Terraferma: de la ciudad antigua de Zadar hoy en día quedan pocos restos, ya que se destruyó mucho durante los bombardeos Aliados del año 1944. Uno de los restos más apreciables es la Puerta de San Chrysogono, más conocida como la Puerta de Zara (o también Terraferma) y la famosa Iglesia de Zadar,la de San Donato. Zara era el antiguo nombre de Zadar, de ahí el nombre de la puerta, siendo esta puerta un vestigio del pasado de los dálmatas latinos que ayudados por la república de Venecia, buscaban en esta ciudad la protección del acoso y ataque húngaro y croata. El León de San Marcos, el conocido símbolo de Venecia, se puede ver en la parte superior de la puerta, siendo un signo que nos recuerda su pasado veneciano.

Puerta Terraferma
Puerta Terraferma

Foro romano: el foro romano de la ciudad croata Zadar, está en pleno corazón de esta. Se construyó entre el primer y el tercer siglo D.C, dedicado al emperador Augusto, para marcar así su territorio en la región. Este esplendido foro romano incluye un templo de Júpiter, y Minerva, que se observar los cuartos de los oficiales, ya que se construyeron sobre tiendas y negocios subterráneos. El foro es el más grande de toda la costa Dálmata. No está en muy buen estado ya que casi todas sus piedras se usaron para otras construcciones de Zadar, como por ejemplo la iglesia de San Donato. Se trataba de una ciudad preciosa, con suelo de mármol y grandes columnas. Las ruinas del foro romano forman parte de Zadar, por lo que se puede visitar sin entrada, guía, etc, están siempre visibles al aire libre.

columna en el foro romano
columna en el foro romano
Foro romano
Foro romano

Órgano marino: en Zadar se encuentra una joya única, un órgano marino que no se puede ver en ningún otro lugar de la Tierra, el órgano marino más grande del mundo, que se encuentra al aire libre, en un precioso mirador desde el que poder contemplar la preciosa puesta de sol. Este estupendo órgano está compuesto por unas escalinatas que llevan directamente al Adriático y que por su construcción, el mar hace sonar el órgano al chocar con estas escalinatas. En la roca caliza que desciende hasta el Adriático se esculpieron unas válvulas por las que entra y sale agua marina, produciendo así el sonido natural más bonito que se puede oír, siendo totalmente improvisado, en función de lo que el mar quiera y desee. Este precioso órgano marino se inauguró en el año 2005, siendo construido por Nikola Basic.

agua cristalina frente al órgano marino
agua cristalina frente al órgano marino
Órgano marino
Órgano marino

San Donatus: la iglesia de San Donatus es un templo del siglo IX, con una estructura redonda enorme ubicado en Zadar. Fue construido con estilo pre-románico, siendo este el edificio más grande de su época de toda la región de Dalmacia. Consta de una rotonda con un gran domo(catedral), encontrándose justo al lado del foro romano de Zadar.   A pesar de haber sufrido varias guerras y ataques esta región, el templo se encuentra en muy buen estado, siendo un icono de Croacia. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina de la región. En sus comienzos su nombre era el de iglesia de la Santa Trinidad, pero se le cambió en honor al arzobispo de Zadar, Donato.  Este arzobispo era el embajador de Carlos Magno para la región. Su cuerpo se encontraba enterrado debajo esta preciosa iglesia, pero los franceses lo cambiaron en el siglo XIX cuando ocuparon Zadar. Este maravilloso templo fue construido sobre partes del foro romano,por lo que integra partes de este en su estructura,como por ejemplo dos pilares y varias piedras, que fueron tomadas directamente del foro.

San Donatus
San Donatus

Saludo al Sol: se encuentra en el puerto de Zadar, en la punta de la península , junto al órgano marino. Desde el lugar hay unas vistas preciosas del puerto, las islas y la puesta del sol, que es la belleza de Zadar. Saludo al Sol consta de trescientas placas de vidrio de varias capas colocadas en el mismo nivel con el paseo de piedra con un diámetro de 22 metros. Por debajo de los paneles de vidrio se encuentra los módulos solares fotovoltaicos a través de los cuales sale un espectáculo de luz y sonido producido por la energía solar almacenada durante el día y la transforman al caer la noche en un maravilloso juego de luces.

Murallas de la ciudad: se tratan de restos conservados de la época romana, desde la Edad Media y la mayor parte del siglo XVI. Con las murallas medievales forma parte la “Torre del Capitán”. Una parte más pintoresca es la del sur, cerca del puerto, conocida como la “Fosa”, donde se encuentra la Puerta Terraferma.

“Torre del Capitán” junto con la muralla

Después nos iremos de Zadar y tomaremos la nacional 424 dirección Zagreb/ Rijeka/ Split/ Šibenik/ Zračna luka. Iremos por ahí y nos incorporaremos a la A1/ E65/ E71 en dirección Split/ Šibenik, iremos por esa autopista y nos saldremos a unos 47 Km tomando la salida 21-Skradin hacia Skradin/D56, iremos hasta Skradin, allí encontrareis donde aparcar fácilmente para visitar el parque natural de Krka.

Parque de Krka: el río Krka es, sin duda alguna, el río cárstico más bello de Croacia. El más destacable entre ellos es el Convento franciscano en el islote de Visovac que, como si de una joya de la naturaleza se tratara, se encuentra en medio de un lago formado por el río Krka. Dentro del complejo del Convento franciscano se encuentran una pinacoteca y una iglesia del siglo XIV. En el inventario del museo ricamente dotado, destacan, entre otras riquezas, 600 documentos que datan del período del reinado otomano en esa zona. En el Parque Nacional Krka se permite darse un baño justo delante de su mayor cascada, la conocida como Skradinski. En el pueblo se pueden comprar los tickets para ir a las cascadas por 80 Kunas (unos 11€), o alquilar una bici y hacer el recorrido hasta las cascadas por unos preciosos senderos.

 Parque de Krka
Parque de Krka

Luego desde Skradin cruzamos el río por el puente que hay y seguiremos las señales siempre para Sibenik de los letreros amarillos, que son de nacional, así os ahorráis el peaje otra vez. Desde Skradin hasta Sibenik por la nacional hay unos 19 Km.

Que ver en Šibenik?:

Catedral de Santiago: la Catedral de Santiago (Katedrala sv. Jakova) en Šibenik, Croacia es el templo principal del obispado homónimo. El edificio de la iglesia se inició en 1402, a pesar de los planes de su construcción ya habían comenzado en 1298, cuando Šibenik se convirtió en un municipio. El trabajo real para transformar la catedral románica más antigua comenzó en 1431. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000. Por la zona que se encuentra esta catedral os recomiendo pasear y perderos por sus calles del casco viejo, aún se mantiene  muchos palacios y edificios majestuosos.

Fortaleza St. Ivana: está situada en una colina al norte de la antigua ciudad de Sibenik, a 115 metros sobre el nivel del mar. Lleva el nombre de St. Ivan por una pequeña capilla que estaba aquí hasta el 1638, cuando fue demolida debido a la construcción de la fortaleza. La fortaleza fue construida a principios de la Guerra de Creta, en un tiempo récord, hasta agosto y septiembre del 1646 y al mismo tiempo con ella se construyó la fortaleza Subicevac. Ciudadanos de Sibenik por temor a los turcos que estaban a punto de conquistar las ciudades dálmatas, participaron en gran número en la construcción de la fortaleza pudiendose construir en tan sólo dos meses. El proyecto de St. Ivana fue hecho por el famoso franciscano ingeniero Antonio Leni de Génova. Esta fortaleza grande y fuerte tiene una planta en forma de estrella, y en el lado norte se ve reforzada por un montículo elevado de ladrillo en forma de pinzas.

Fortaleza St. Ivana
Fortaleza St. Ivana

Fortaleza Subicevac: la fortaleza Subicevac ( fortaleza Baron Degenfeld ) se encuentra al norte de la ciudad vieja de Sibenik, a unos cientos de metros al sur-este de la fortaleza St. Ivana. Se encuentra a 80 metros sobre el nivel del mar, en la colina llamada Vidakuša, porque, antes de la construcción de la fortaleza, en ese lugar se encontraba la pequeña iglesia de St. Vida. Fue construida la fortaleza en 1646, al mismo tiempo que la fortaleza St. Ivana, y junto con ella jugó un papel importante en la defensa de la ciudad del ataque del turcos en 1647.

la fortaleza por dentro
la fortaleza por dentro

Durante mucho tiempo llevó el nombre del barón Degenfeld, un alemán al servicio de la República de Venecia, el líder de la defensa de Sibenik de 1646 a 1647. En 1659 se expandió y rastauriró algunas de sus partes. El ayuntamiento de Sibenik compró el castillo y sus alrededores en 1912, y ha llamado a esta parte de la ciudad Subicevac, por la antigua familia noble croata Subic. La fortaleza de Subicevac es más fácilmente accesible a los visitantes, con una gran vista de la ciudad vieja de Sibenik y las islas del archipiélago. Para entrar a esta fortaleza hay que pagar 1€ de entrada.

muros de la fortaleza
muros de la fortaleza

A continuación desde Sibenik os recomiendo coger la nacional D58 en dirección Split/Vrpolje/Šibenik Centar, y luego ya siempre hacia Split (por la nacional hay menos kilómetros, os ahorráis el peaje y tardáis lo mismo en llegar que por la autopista), recordad, los letreros amarillos son de nacional. Después seguiremos siempre las señales para Trogir, desde sibenik hay unos 47 Km. El casco antiguo de Trogir se encuentra en una pequeña isla conectada por ambos lados por dos puentes, y justo antes de los puentes encontrareis aparcamientos. De Sibenik a Trogir pasaremos pueblos como Vrpolje, Boraja y Ljubitovica. Las coordenadas de Trogir son: 43.51798,16.248154

amanecer en Trogir
amanecer en Trogir

Que ver en Trogir?:

Kula sv. Marka: esta preciosa torre se encuentra en la preciosa villa medieval de Trogir, a los pies del mar que rodea toda la isla. Esta torre es conocida como San Marcos ( en croata Sv. Marka), y se construyó después de la edificación de la fortaleza del Camerlengo, que se encuentra a unos escasos metros de esta torre, tratándose de una construcción defensiva de estilo renacentista. La torre de San Marcos tiene una estructura circular, que se eleva sobre una base cónica truncada e incorpora en la cubierta una larga hilera de barbacanas. La zona donde se ubica tanto la torre como el castillo es en la actualidad el campo de deportes de la ciudad, “marginando” a una esquina de laguna manera estos preciosos monumentos.

Kula sv. Marka
Kula sv. Marka

Castillo del Camarlengo: el Castillo del Camarlengo (en croata: Kaštel Kamerlengo) es una fortaleza de carácter defensivo situada en la localidad croata de Trogir. El castillo del Camarlengo forma parte del centro histórico de Trogir que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. El castillo fue construido durante la dominación veneciana de Trogir para servir de residencia para el gobernador de Trogir. Su construcción se inicia en 1430. La planta tiene forma octogonal para vigilar la parte orientada al mar de la isla. Estaba unido a la Torre de San Marcos.

Castillo del Camarlengo
Castillo del Camarlengo
Castillo del Camarlengo
Castillo del Camarlengo

Catedral de San Lorenzo: es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Trogir (Croacia). Su construcción comenzó alrededor del año 1200 y fue completamente terminada en 1589. Presenta todos los estilos arquitectónicos. La joya de la catedral, la portada occidental, fue esculpida a partir de 1240 por Radovan con una increíble riqueza de detalles. El interior sorprende por la falta de luz y por la suciedad de la piedra, lo que no impide admirar el púlpito octogonal de piedra con capiteles delicadamente esculpidos (finales del siglo XIII) o la gran Crucifixión pintada (1440). Otra obra notable es la espléndida capilla de Juan de Trogir, restaurada en 2001. Se añadió en el siglo XV y es obra de Nikola Firentinac (Nicolás el Florentino), es considerada la segunda gran obra de la catedral y reúne todas las características del arte del renacentista.

Catedral de San Lorenzo
Catedral de San Lorenzo

Los ángeles barrocos que custodian el sarcófago son un añadido del siglo XVIII. También son apreciables la sillería de madera del coro (1439), profusamente decorado e inspirado en el gótico veneciano. El tesoro de la catedral, con reliquias, vestiduras sacerdotales y otros objetos conservados en espléndidos armarios, y el baptisterio del siglo XV. El campanario de 47 metros, las plantas del cual resumen los diferentes periodos de construcción (gótico, gótico veneciano, renacentista y barroco). Desde lo alto se disfruta de una magnífica vista de la ciudad y sus alrededores. La catedral forma parte del centro histórico de Trogir que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Catedral de San Lorenzo
Catedral de San Lorenzo

Iglesia de San Sebastían: se encuentra en la plaza principal y destaca la iglesia por su torre del Reloj. En sus origenes era la iglesia de Santa Maria de la Plaza construida en el siglo IX. Alrededor del espacio en la planta central, bajo la cúpula, se ahyaban seis ábsides, que estaban decorados con arcadas ciegas y de poca altura. Sus restos se conservan aún todavía. También existía en su interior un pórtico que luego fue derribado y en su lugar, en el 1947, se levantó la Iglesia votiva de San Sebastián para proteger a la ciudad de la epidemia de la peste. En su fachada, sobre la puerta de entrada, se encuentra la estatua de San Sebastián y encima de esta una estatua de Jesucristo con gesto de dar la bendición. En la Torre está el reloj se encuentra la campana que da las horas.

Iglesia de San Sebastían
Iglesia de San Sebastían

– Palacio de los Rectores: este Palacio (también conocido como el palacio municipal) se encuentra también situado en la plaza principal de Trogir, junto a la catedral y la torre del reloj. Se empezó su construcción a finales del Siglo XIII. En el año 1890 con la euforia del triunfo electoral de los nacionalistas Croatas, el palacio se vio envuelto en una renovación radical, la fachada se reconstruyó de manera que quedó el complejo entero en un edificio único.

palacio de los Rectores
palacio de los Rectores

Ayuntamiento: el Ayuntamiento de Trogir también es el antiguo palacio de los gobernadores. Se encuentra en la pequeña plaza donde está la iglesia de San Lorenzo. Del edificio antiguo queda la sala de los actos, que actualmente es una sala abierta, al aire libre, y era la sala de celebración de las ceremonias oficiales. Las esculturas de las paredes representan a los antiguos gobernadores de la región, y el león es el símbolo de defensa para la ciudad.

callejones que dan al ayuntamiento
callejones que dan al ayuntamiento

Iglesia de San Ivana Bautista: templo románico del siglo XIII, que guarda en su interior los restos de frescos medievales y la tumba de la familia Cipiko. Se encuentra ubicada cerca del ayuntamiento. Además junto a ella se pueden ver parte de los muros con una torre de defensa y los restos de la puerta de la ciudad renacentista del 1593.

Iglesia de San Ivana Bautista
Iglesia de San Ivana Bautista

Murallas y puerta del sur: conocido como “civitatis porta”, estas murallas están decoradas con adornos renacentistas y con puertas de madera bien conservadas de la creación original. En el lado oriental de la puerta, junto a las murallas de la ciudad, hay una pequeña entrada, “Loggia”, que se utilizaba para los pasajeros después de cerrar la puerta, para que pudiesen descansar y esperar hasta la mañana para entrar en la ciudad. En la actualidad la Loggia se convirtió en una galería y tienda de souvenirs.

murallas y puerta del sur
murallas y puerta del sur

Luego desde Trogir cogeremos la nacional D8 dirección el aeropuerto, pasaremos junto a el, y seguiremos por esa nacional siempre, hacia Split (letrero amarillo). No cogais la autopista, os separa demasiado y haceis más kilómetros, es mejor por nacional, se llega antes. Desde Trogir hasta el centro de Split hay unos 28 km. En Split os recomiendo aparcar en el puerto frente al casco antiguo, ya que hay numerosas plazas de aparcamiento bastante baratas por tiempo, os dejo las coordenadas de google maps del aparcamiento: 43.507231,16.440275

mapa de Split
mapa de Split

Que ver en Split?:

Breve historia de Split: la ciudad creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Diocleciano, quien nació cerca de allí en el año 245 d. C. Se retiró en el año 305 al palacio que había construido cerca de Salona y fue sepultado allí en el 313. El palacio fortificado se convirtió después en una fábrica de uniformes romanos y en el núcleo de la ciudad. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada por los ávaros (nómadas de Asia central), los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad. La ciudad era completamente neolatina a finales del siglo VII.

como era Split en la antiguedad
como era Split en la antigüedad

Catedral de Split: la Catedral de San Duje (o San Domnius, en croata, Katedrala Svetog Dujma) es una catedral católica croata perteneciente a la Arquidiócesis de Split-Makarska. Originalmente era el mausoleo del emperador Diocleciano, aunque fue convertido en catedral en el siglo VIII y forma parte del Palacio de Diocleciano, y como tal, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1979.

catedral y el mausoleo
catedral y el mausoleo

Palacio de Diocleciano: El Palacio de Diocleciano es un monumento construido en la ciudad de Split, Croacia, por encargo del emperador Diocleciano entre los siglos III y IV d. C. Diocleciano mandó construir este palacio para pasar sus últimos días luego de su abdicación en mayo de 305. Hoy, el palacio se ha transformado en el corazón de la ciudad de Split y a su alrededor se hallan todos los edificios y monumentos importantes de la ciudad. El palacio se encuentra muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática de Croacia.En 1979 la Unesco declaró al conjunto histórico de Split, incluyendo el palacio de Diocleciano, como Patrimonio cultural de la Humanidad.La superficie del palacio está conformada por un rectángulo irregular con torres que se proyectan en las fachadas al este, oeste y norte. El palacio combina características de una lujosa villa con aquellas de un campamento militar. El palacio se encuentra amurallado y en sus tiempos logró albergar hasta 9000 personas. Solamente la fachada sur del palacio, la cual se encuentra mirando hacia el mar, no se encuentra fortificada.Cada una de las fachadas cuenta con un portón de acceso que guía hasta un patio privado. El portón de la fachada sur es un poco más pequeño, probablemente era utilizado para el acceso del emperador hacia los botes o quizás para el ingreso de mercaderías que llegaban desde los botes.Un columnado monumental forma el acceso norte hacia los apartamentos imperiales. Además da acceso hacia el mausoleo de Diocleciano hacia el este (hoy convertido en la Catedral de Split) y hacia tres templos al oeste (dos actualmente están perdidos y el tercero fue convertido en baptisterio). El palacio está construido con piedra caliza y mármol de alta calidad.

Palacio de Diocleciano
Palacio de Diocleciano

Parte subterránea del palacio: accederéis a ella desde la zona donde aparcamos, ya veréis una entrada.Bajando las escaleras te darás cuenta de lo bien conservada que está, con arcos románicos, y acogiendo actualmente un mercado de recuerdos y productos de la región donde podréis comprar souvenirs. Los apartamentos de Diocleciano se hallaban justo encima de esta estructura. Intentaron hace años llenar esta parte con cemento para poder vivir encima y construir casas, pero los organismos de protección de los monumentos históricos lo salvaron y actualmente es un lugar bastante peculiar y bonito, que mezcla historia con modernidad.Con la forma de las arcadas, nos damos cuenta de como eran los espacios arriba del apartamento del emperador. Si seguís todos los pasadizos saldréis al lado del peristilo del Palacio de Diocleciano, en el centro de la parte vieja de la ciudad.

Parte subterránea del palacio
Parte subterránea del palacio

Puerta de plata: la Puerta de Plata se abre en medio de la defensa del Palacio de Diocleciano, que conduce al Peristilo cruzando el “llano del rey Tomislav” (Poljana Kralja Tomislava) situado delante del Mausoleo. Se puede aún ver esta defensa del este con uan longitud de 215 m remontando la calle Hrvoje (Hrvojeva Ulica) que bordea el actual Mercado a las Frutas. Las dos enormes torres octogonales que encuadraban la Puerta de Plata desaparecieron en el siglo XVIII. La puerta del este se dedicó a santo Apollinaire. La torre del sureste se conserva en su totalidad, incluidas sus ventanas, aunque las de los pisos se emparedaron, pero siguen siendo visibles claramente. La torre tenia cuatro niveles. En la Edad Media los arzobispos de Split habían incorporado una torre a su palacio episcopal.

Puerta de plata
Puerta de plata

Templo de Júpiter: el templo de Júpiter en Split está dedicado al dios Júpiter, la deidad principal de los antiguos romanos. Se encuentra en la parte occidental del palacio de Diocleciano, cerca del Peristilo, en la céntrica plaza del complejo imperial. Fue construido a finales del siglo III, durante la construcción del palacio imperial. En la entrada al templo se encuentra una de las doce esfinges traídas de Egipto por orden del emperador Diocleciano. Estaba dedicado probablemente a la suprema deidad romana y el padre divino de Diocleciano Júpiter. El templo está situado al oeste de la parte central del palacio, que fue la parte religiosa, y se accede por un gran camino de entrada.

parte del Templo de Júpiter
parte del Templo de Júpiter

Peristilo: este espléndido peristilo está rodeado de columnatas por tres lados. La del sur abría a los aposentos del emperador; todavía puede verse el pórtico de entrada enmarcado por pequeñas capillas (ss. XVI-XVII). Al este, la columnata alberga una esfinge (s. XV a.C.) que trajo Diocleciano de su campaña en Egipto (297-98). Al oeste, el café Luxor es un perfecto ejemplo de integración en la arquitectura del palacio: su fachada renacentista data del s. XV, aunque en el interior se sigue distinguiendo el contorno circular del templo de Venus.

Peristilo
Peristilo

Después seguir las señales para Sinj por la A1, ir siempre hacia a A1, y luego en la rotonda incorporarnos a la autopista pero dirección Dubrovnik siempre. Desde que nos incorporemos a la A1 hasta que nos tengamos que volver a salir para seguir haca Dubrovnik recorreremos unos 100 Km de peaje por autopista. Cuando la abandonemos iremos el resto del recorrido por nacional, siempre dirección Dubrovnik, pasando por pueblos como Kobiljaca, Rogotin, Komarna y Klek, después de este ultimo seguimos para Dubrovnik pero tendremos que cruzar antes la frontera con Bosnia, obligatoriamente ya que entre Dubrovnik y el resto de Croacia se encuentra la pequeña costa de Bosnia (tan solo 20 Km de costa tiene el país) y así divide en dos a Croacia. Esta frontera es muy transitada, por lo que avanza rápido, os pedirán la carta verde y el pasaporte, nada más. Cruzaremos la costa de Bosnia pasando por la localidad veraniega de Neum, muy famosa y concurrida en verano por los bosnios. Volveremos a entrar en Croacia pocos kilómetros después. Seguimos siempre hacia Dubrovnik pero antes, a unos 10 Km desde que hemos vuelto a entrar en Croacia, nos saldremos para Ston, por una carretera muy cercana a la costa. En el pueblo no tendréis ningún problema para encontrar donde aparcar.

murallas de Ston vistas desde la carretera
murallas de Ston vistas desde la carretera

Que ver en Ston?:

Murallas de Ston: Ston es un pequeño pueblo croata que se encuentra muy cerca de Dubrovnik y de la frontera con Bosnia,pero a simple vista no tiene nada de espectacular,aunque esconde un tesoro que hace que merezca la visita al pueblo. Lo más llamativo de Ston son sus impresionantes murallas que se encuentran serpenteantes por la montaña. Fueron construidas en el 1333, cuando este pueblo pertenecía a la República de Dubrovnik y se levantaron debido a la gran importancia económica que tenía la zona, ya que era uno de los productores de sal más importantes del país. Esta maravillosa muralla es la fortificación más larga de toda Europa con 5,5 kilómetros, con un estado de conservación de las murallas impresionante.Lo más bonito y especial es realizar el camino que recorre todas las murallas y que comienza en el pueblo de Ston y continúa por la montaña.Aunque se trata de un camino muy largo y que puede resultar bastante agotador si se realiza en verano.

muralla de Ston
muralla de Ston

Además de las murallas, el pequeño pueblo de Ston es un precioso conjunto artístico que merece una visita. Entre los lugares a destacar estan:

– Restos de una iglesia cristiana primitiva de Santa María Mandalijene en Gorica, en los campos de Ston.
– Restos de una iglesia cristiana primitiva de San Pedro en Zamlinju, Campo de Piedra.
– Proto restos de la iglesia de San Martín en Pakljena, Campo de Piedra.
– Monasterio blanco Duman, con la iglesia prerrománica de San Miguel en la misma colina.
– Iglesia románica de Nuestra Señora de lejía en lejía, Campo de Piedra.
– Iglesia de Nuestra Señora Nuncijate, centro de Ston.
– Palacio renacentista en el centro del pueblo.
– Palacio de la República.

Después volveremos a la nacional por la que nos salimos para Ston, y continuaremos para Dubrovnik, desde Ston hay unos 54 Km.

Donde aparcar en Dubrovnik?:

Aparcar cerca del centro de Dubrovnik es una misión bastante difícil, sobretodo en verano, por lo que os recomiendo primero intentad hacerlo en el aparcamiento al aire libre que está enfrente a la calle Ulica Iza Grada, así ya entráis por la puerta de la muralla al casco antiguo. Si está lleno, que seguramente pase, yo os recomiendo aparcar en la calle Ulica kralja Petra Krešimira IV, es una cuesta con plazas de aparcamiento en la calle, son de zona azul, pero con el móvil puedes mandar la matricula al numero que pone en los letreros (es fácil, está todo explicado) y así vas aumentando el tiempo de aparcamiento, por si se te pasa la hora. Es bastante barato y es una alternativa si no encontráis aparcamiento. En esa calle se encuentra el funicular que sube al mirador de la montaña.

fortaleza de Dubrovnik vista desde la calle Ulica kralja Petra Krešimira IV
fortaleza de Dubrovnik vista desde la calle Ulica kralja Petra Krešimira IV
mapa del centro
mapa del centro

Que ver en Dubrovnik?:

Catedral de la Asunción de la virgen María: la que se conoce como la Catedral de la Asunción de la virgen María Croata es una gran catedral barroca que se encuentra en la preciosa ciudad de Dubrovnik. Fue construida después del terremoto del año 1667 que que asoló una gran parte de la ciudad. En su interior se encuentra un gran tesoro que consta de una colección increíble de pinturas de más de 200 lienzos,y un supuesto fragmento de la cruz de Cristo. La construcción original de la catedral fue en el siglo VII con un estilo bizantino, y luego renovada como iglesia románica en el siglo XII.

Catedral de la Asunción de la virgen María
Catedral de la Asunción de la virgen María

Palacio del rector: el Palacio del rector de la ciudad croata de Dubrovnik era antes el palacio del consejo mayor. En la actualidad este maravilloso edificio se puede visitar, y contiene en su interior un museo dedicado a la historia de Dubrovnik. Entrar en este palacio merece mucho la pena, ya no solo para ver como se construía el típico palacio de la costa de Dalmacia alrededor del siglo XV,sino que también ofrece una vista preciosa de la catedral y el resto del casco viejo. El palacio en sus orígenes era la sede y también la residencia del príncipe de Dubrovnik. La independencia de la ciudad duró hasta el año 1808 cuando el ejército de Napoleón decretó que terminaba con la república de Dubrovnik. El rector se elegía solo para desempeñar su cargo durante un mes, para así asegurar su neutralidad.

Palacio del rector
Palacio del rector

Fuente Onofrio: se trata de una gran fuente, que se encuentra ubicada en la entrada Pile de la muralla de Dubrovnik. Su tamaño es enorme y lo que más llama la atención. Se trata de un punto de paso obligado para cualquier visitante de la ciudad entrando por esta puerta de la muralla. Fue construida por Onofrio della cava,de ahi su nombre, en el año 1438.Más tarde fue dañada por los terremotos y sobre todo por la última guerra que sufrió el país.Pero a pesar de todo,hoy en día todavía da agua, una agua muy fresca, pura y refrescante que ayuda mucho a llevar los días cálidos de verano. Durante todo el día se encuentra invadida por cientos de turistas que quieren fotografiarla, pero por la noche es un lugar mucho más tranquilo y en el que sentarse a ver las estrellas en la costa Dalmata. Los habitantes de Dubrovnik llegan a llenar botellas para llevar a sus casas. El agua de esta fuente proviene de otra fuente ubicada a 12 kilómetros de la ciudad. Antes, estaba llena de esculturas, pero a causa del terremoto del año 1667, se destruyeron por completo. Solo quedan 16 máscaras, saliendo el agua por su boca a una pila.

Fuente Onofrio
Fuente Onofrio

– Stradun: es la calle principal de Dubrovnik. Está pavimentada con caliza, tiene una longitud de unos 300 metros y discurre por la Ciudad Vieja, la zona histórica de la ciudad rodeada por las Murallas de Dubrovnik. La ubicación de la actual calle era un canal pantanoso que separaba Ragusa (antiguo nombre de Dubrovnik) del asentamiento forestal de Dubrava, antes de que fuera saneado en el siglo XIII. Stradun discurre a través de la ciudad amurallada en dirección este-oeste, conectando la entrada oeste llamada “Puerta de Pile” (Vrata od Pila) con la “Puerta de Ploče” (Vrata od Ploča) en el este. Ambos extremos están decorados con fuentes del siglo XV (la llamada Gran Fuente de Onofrio en el oeste y la Pequeña Fuente de Onofrio en el este) y campanarios (el Campanario de Dubrovnik en el este y el campanario del monasterio franciscano en el oeste). Stradun se convirtió en la calle principal de la ciudad en el siglo XIII, y su apariencia actual se creó, en su mayor parte, tras el devastador terremoto de 1667, en el que se destruyeron la mayoría de los edificios de Ragusa. Antes del terremoto, las casas de la calle no estaban diseñadas tan uniformemente como en la actualidad, y la mayoría de ellos tenían arcadas y decoraciones elaboradas. Tras el terremoto de 1667 y el gran fuego que se desató inmediatamente después, la República de Ragusa aprobó una ley que especificaba el diseño de todos los futuros edificios residenciales construidos en la ciudad.

Stradun
Stradun

Murallas de Dubrovnik: son una serie de muros defensivos de piedra que han rodeado y protegido a los ciudadanos de la, más tarde proclamada, ciudad-estado marítima de Dubrovnik (la ciudad se llamó oficialmente Ragusa hasta el año 1916), situada en el sur de Dalmacia (actualmente bajo la soberanía de la moderna Croacia). Con numerosas adiciones y modificaciones a lo largo de su historia, ha sido considerada una de las grandes fortificaciones de la Edad Media, ya que nunca fue violada por un ejército hostil durante este período de tiempo. En 1979, la ciudad vieja de Dubrovnik, que incluye una porción sustancial de las antiguas murallas de Dubrovnik, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los más antiguos sistemas de fortificaciones alrededor de la ciudad eran, probablemente, empalizadas de madera.

murallas
murallas

Hoy en día las murallas de la ciudad conservadas son las construidas, principalmente, entre los siglos XII y XVII, sobre todo una doble línea, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo para Dubrovnik. Las paredes realizan un recorrido ininterrumpido de aproximadamente 1940 metros de longitud, que rodea la mayor parte de la ciudad antigua, y alcanzan una altura máxima de unos 25 metros. La mayor parte de los muros existentes y fortificaciones fueron construidos durante los siglos XIV y XV, pero se han ampliado y fortalecido continuamente hasta el siglo XVII. Esta compleja estructura, se encuentra entre las mayores y más completas de Europa. Protege la libertad y la seguridad de una sociedad «civilizada» y «sofisticada» república que floreció en paz y prosperidad durante cinco siglos. Los muros fueron reforzados por tres torres circulares y catorce cuadrangulares, cinco bastiones, dos grandes y angulares fortificaciones y la Fortaleza de San Juan.

calle de bares bajando desde la muralla
calle de bares bajando desde la muralla

Puerta de Pila: la Puerta de Pila, o Puerta de Pile (pile significa «puerta» en griego), es un complejo fortificado, con varias puertas, y defendido por el Fuerte Bokar y el foso que corría alrededor de la sección fuera de los muros de la ciudad. En la puerta de entrada a la ciudad antigua, en el lado occidental de las murallas exteriores, hay un puente de piedra entre dos arcos góticos, que fueron diseñados por el prestigioso arquitecto Paskoje Miličević Mihov en 1471. Ese puente se conecta con otro puente, un puente levadizo de madera, que aún puede ser levantado. Durante la época de la república, el puente levadizo de madera de la Puerta de Pila era levantado cada noche con considerable pompa, en la ceremonia se entregaban las llaves de la ciudad al rector de Ragusa. En la actualidad, se extiende por un foso seco cuyo jardín ofrece un descanso de las multitudes. Por encima de los puentes, sobre el arco de la puerta principal de la ciudad, hay una estatua del patrón local: San Blas, (en croata: Sveti Vlaho), con un modelo de la ciudad renacentista.

Puerta de Pila
Puerta de Pila

Puerto: el puerto de la ciudad es uno de los lugares más importantes de esta desde sus orígenes, ya que toda la riqueza de Dubrovnik se basaba en el turismo en la navegación y el comercio marítimo. Para los habitantes de Dubrovnik navegar era tan importante que cada hombre debía plantar a lo largo de su vida cien cipreses para poder construir con posterioridad los barcos. Lo que hacían para poder obtener una buena madera para barcos era sumergir los troncos en el agua del mar después de cortarlos y ponerlos a secar, así después de cincuenta años la madera era perfecta para la construcción de las embarcaciones. A causa de esto actualmente podemos ver cientos de cipreses en los alrededores de Dubrovnik. PEl puerto tiene unas dimensiones grandes y se puede acceder a él desde diferentes puntos de la ciudad. Siempre se encuentra lleno de gente y en verano más aún, con grandes fiestas por las noches.

puerto
Puerto

Monasterio de San Francisco: se encuentra en la pequeña iglesia de San Salvador, de 1520, una de las pocas que sobrevivieron al terremoto del año 1667. El monasterio franciscano y la iglesia originales fueron construidos en 1337, pero se destruyeron casi completamente en el terremoto de 1667. De la iglesia solo sobrevivió el pórtico de estilo gótico tardío que da a la calle Stradun. La iglesia fue reconstruida en estilo barroco, estilo que también se usó en la decoración interior. El claustro  del 1360 es la parte más antigua que se conserva en buen estado. Se pueden recorrer las cuatro galerías, separadas del jardín por arcos y grupos de columnas gemelas, cuyos capiteles están decorados con relieves de animales y máscaras. También se puede recorrer el jardín, en cuyo centro se alza una fuente gótica. En el hay que visitar la farmacia Mala Braca, de 1317, que presume de ser la más antigua de Croacia y la tercera más antigua de Europa. Se conservan el mobiliario, los utensilios, las fórmulas y hasta el laboratorio originales. La farmacia sigue funcionando en la actualidad, aunque en otra parte del claustro.

claustro del monasterio
claustro del monasterio

Teleférico: gracias al teleférico se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad vieja de Dubrovnik, de las cristalinas aguas del mar Adriático, y de las numerosas islas. Arriba hay un bar donde poder tomar una copa, un aperitivo o una comida con vistas a la ciudad vieja. También hay una tienda de recuerdos. Historia del teleférico: las mejores vistas de Dubrovnik y sus alrededores son, sin duda, desde la parte superior de la sierra de Dubrovnik. Fue construido en el año 1969 y se ha utilizado con entusiasmo desde aquel año por más de 2,5 millones de visitantes. En un día claro se puede ver hasta 60 kilómetros (37 millas). Por esta razón, cerca se encuentra la Fortaleza Imperial, que fue construida estratégicamente en este lugar privilegiado en el siglo XIX. Precio: Adulto ida y vuelta 108 Kn y solo un viaje 60 Kn.

Teleférico
Teleférico

Iglesia de San Blas: se encuentra en la Plaza de la Luža, y es de estilo barroco. En esta iglesia hay una estatua del santo con una maqueta de la ciudad en su mano izquierda que representa a Dubrovnik antes del terremoto. Podemos ver sobre ambas puertas de las murallas las estatuas de San Blas. A las puertas de la iglesia de San Blás se encuentra la Columna de Rolando, símbolo de independencia de la ciudad. La iglesia de San Blas fue construida entre los años 1705 y 1717 en sustitución de unaa edificación del año 1368 que se perdió por el fuego que arrasó toda la ciudad. La construyó M. Gropeli. San Blás, Sv.Vlaho, es el patrón de la ciudad.

Iglesia de San Blas
Iglesia de San Blas

Torre del reloj: la Torre del reloj es otro emblema de Dubrovnik. Se ve desde que se entra en las murallas de la ciudad vieja, al fondo de la calle Stradun. La campana la construyó Ivan Krstitelj en el año 1506, y sigue en su lugar actualmente, a pesar de las guerras, los terremotos y los bombardeos, sigue sonando cada hora con una precisión muy perfecta. Se construyó una primera torre en el año 1444, y la última restauración fue en el 1929. Poco a poco se le agregó altura a la torre hasta alcanzar los 31 metros de alto. Si vas a en punto podrás ver el “hombre verde”, llamado zelenci, el muñeco que sube y toca las campanas.

Torre del reloj
Torre del reloj

Lo mejor es que os perdáis por sus preciosas calles y recorráis todo el caco viejo descubriendo sus preciosos palacios, torres, iglesias, etc. La ciudad tiene mucho que ofrecer y se hace difícil nombrarlo todo.

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